Statcounter

viernes, 28 de octubre de 2016

Capítulo 8


Capítulo 8º

Un árbol genealógico

Me preparé un tomate con atún de lata, porque pensé que debía comer algo. Después, me tomé un yogur, puse un poco de orden en la cocina y me marché a mi habitación. Tenía allí instalado el ordenador y, antes de ponerme a dormir, quise mirar el correo, a ver si había alguna novedad. Y ¡la había! ¡no me lo podía creer! lo que leí me sobrepasaba. Tenía un mensaje de Claudine que decía:
“Chère M. J. notre ami Victor viens de m’envoyer l’arbre généalogique de Tony. Je te montre un petit résumé, j’espère que ça será d’intérês pour tes recherches”, y me detallaba nombres, lugares y fechas de todos los acontecimientos familiares de los Mur. Voy a presentarlos en forma de árbol descendiente, limitándome a los nombres que nos interesan, para no liarme más de la cuenta.


FAMILIA de los MUR
LÍNEA MATERNA de ANTONIO LEMONIER MUR (1) (Tony, el muerto)
La Cardelina
___________________________________________________________________________
Pilar Mur Abadía                    Carmen Mur Abadía                  PEDRO MUR ABADÍA (6)
x: La Cardelina, 1946             x: La Cardelina, 1940                           x: Pau, 1945
Francisco                                Martín  (Guardia Civil)                                                                                                                                                                                 JOAQUINA CARRERA (7)
___________________          =============                     __________________________
Lola   Carmen                                                                   Mariana (3)         Teresa      Brigitte 
                                                                                                x:
                                                                                          Lemonier            =============
                                                                                         _________
                                                                                          Tony Lemonier (1)

FAMILIA de los MUR. LÍNEA MATERNA de ANTONIO LEMONIER MUR (1) (TONY, el muerto), nacido el 9 de mayo de 1973, hijo de A,L, (2) (Línea francesa) y de MARIANA MUR CARRERA (3).
MARIANA MUR CARRERA (3) (la madre de TONY), nacida el 4 de octubre de 1941, hija de PEDRO MUR ABADÍA (6) y de JOAQUINA CARRERA SANMARTÍN (7).
PEDRO MUR ABADIA (6), el abuelo materno del mencionado Tony, nació en La Cardelina. después de la guerra se marchó de España y se fue a vivir a Francia. Allí conoció a JOAQUINA CARRERA (7), española también, y se casaron en el año 1940 en Pau. . Dos hermanas de Pedro se habían quedado en el pueblo con la madre, que era viuda. La mayor de ellas, Pilar, contrajo matrimonio con un chico del pueblo y se quedó a vivir allí, pero la pequeña, Carmen, se casó con un guardia civil, un tal Martín,  y estuvo viviendo por muchos lugares de España.
Pedro Mur (6) y Joaquina (7) además de Mariana (3) tuvieron otras dos hijas. A principios de los años 60, Joaquina Carrera quiso regresar a La Cardelina para cuidar de sus padres, que la necesitaban y querían nombrarla heredera de la hacienda familiar (no mucha cosa) y como la relación con su marido hacía tiempo que no funcionaba bien, pues decidió que aunque él no quisiera regresar al pueblo, ella sí que lo haría. Desde luego, Pedro no se quiso marchar de Pau y su hija mayor, Mariana, tampoco, por lo que la familia se dividió y la madre regresó a La Cardelina con las dos hijas menores. De estas hijas, sabemos que Teresa se casó en Huesca y no tuvo hijos, y la pequeña, Brigitte, se marchó a trabajar a Barcelona y ya no volvió. 
Así, pues, de esa familia MUR en el pueblo solo quedaba una rama con descendientes de una hija de Pilar (hermana de Pedro Mur), dos chicas que se llamaban Lola y Carmen. Sin haberse llegado a pelear nunca, lo cierto es que entre la familia de Francia y la que quedó en el pueblo, casi no existía ninguna relación. De tanto en tanto se escribían para darse alguna noticia, como algún fallecimiento o alguna boda, pero poco más.
Pedro siempre estuvo un poco dolido con su hermana Pilar, porque nunca le había hecho llegar ni una peseta de lo que daban sus tierras de La Cardelina, que, al fin y al cabo, seguían siendo suyas. Pilar, por su parte, estaba un poco recelosa del “francés”, y siempre decía que no sabía para quién trabajaban tanto ella como su familia, porque igual llegaba un día en que se encontrarían sin nada, ya que estaba todo a nombre de su hermano. El testamento de Pedro, que también llegó a manos de sus hermanas, trataba de poner las cosas en su sitio para evitar problemas en la familia y aclarar la situación.
Pero, bueno, lo que importa para nuestra historia es que, Tony, una de las víctimas, tenía familia en el entorno, allí al lado, en La Cardelina y, sin embargo, nadie se había pronunciado ni dicho nada, ni en público ni en privado (se hubiera sabido también) cuando salió la noticia en el periódico y se especulaba sobre la identidad de las víctimas. ¿ a quién le interesaba, pues, quedar al margen de lo ocurrido y que se ignorara su existencia?
De repente, un escalofrío me recorrió el cuerpo. Una y otra vez una imagen con su nombre escrito alrededor, aparecía en mi pensamiento y encendía todas las alarmas: Pedro, Pedro, es un nombre común, pero no tanto… Desde luego, el que mi vecino tuviera el apellido Mur, aunque fuera en tercer o cuarto lugar y se llamara Pedro no se podía ignorar, es más, debíamos tenerlo muy en cuenta.
Nerviosa, con tantas ideas y tantas sospechas, pensé que si no le contaba estos pormenores genealógicos a alguien no podría descansar, así es que llamé a Joaquín y, atropelladamente, le di todos los nombres y fechas que Claudine me había enviado. Entre que el tema de apellidos era un poco lioso y que Joaquín tenía el aparato de televisión a toda potencia, me dio la impresión de que no se enteraba de nada. Quedamos en que ya miraríamos los datos juntos al día siguiente. Me metí en la cama, abrí la página de los pasatiempos y me dormí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada